-
Arquitectos: Andreu Carulla , Selgascano
- Área: 466 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Juan Baraja
-
Proveedores: Ceramiques Est , Geopannel, Pyton, Sastres Paperers
Descripción enviada por el equipo del proyecto. TRAMO es la segunda iniciativa de Proyectos Conscientes en Madrid tras Mo de Movimiento, para profundizar en el propósito fundacional de la empresa: redefinir el concepto de ocio urbano y promover el consumo responsable. TRAMO es un proyecto liderado por el estudio de arquitectura Selgascano y el diseñador Andreu Carulla. Junto a ellos camina un equipo profesional formado por el bioingeniero Ismael Caballero, experto en sostenibilidad integral y circularidad, Cristina Freire (TheNext Sustainability), Zimenta Obras y Proyectos.
Concebido por el estudio de arquitectura Selgascano TRAMO se ha diseñado respetando el espacio original, limitando al máximo las modificaciones y la introducción de nuevos elementos para que no predominen sobre la antigua estructura. El espacio se distribuye en diferentes niveles, lo que crea distintos ambientes y puntos de vista, con la cocina actuando como centro visual y generador del espacio. La estructura del techo está formada por esbeltas cerchas de hormigón y cables de acero que se recuperaron y pusieron en valor. Esta arquitectura típica del Madrid de los años 50 prácticamente ha desaparecido en la actualidad.
Se han descartado los elementos tóxicos para el medio ambiente, como la espuma de poliuretano, la lana de roca, las pinturas y barnices acrílicos, las masillas de silicona, etc. TRAMO ha evitado también el modelo de construcción lineal de usar y tirar elementos. Para ello, crearon circuitos cerrados durante el proceso de construcción. Toda la madera del local se recicla y se utiliza para los respaldos de las sillas, las puertas o los frentes de los baños.
Andreu Carulla es el responsable de la puesta en escena y el mobiliario de TRAMO, basado en la modularidad como línea constructiva constante en todos los elementos. Carulla ha creado un sistema con más de mil módulos cerámicos fabricados artesanalmente. Forman parte de un sistema de calefacción y refrigeración natural basado en pozos provenzales, integrado en el espacio a través de una serie de bancos corridos. Estos módulos cerámicos moldeados por extrusión, producidos por Ceràmiques Est, en La Bisbal (Girona), tienen una doble función: canalizan térmicamente el aire del exterior y también actúan como asiento para el comensal. Además de los conductos cerámicos, la modularidad se ha aplicado al resto del mobiliario de TRAMO (sillas, mesas y lámparas), con un sistema de piezas de aluminio extruido que pueden montarse dentro del local, como un juego de construcción.
TRAMO es un restaurante autosuficiente energéticamente casi al 100%. También es un espacio PPA (Power Purchase Agreement), lo que significa que genera energía verde. En el espacio se utiliza un sistema de nebulización para gestionar de forma natural la temperatura y la humedad del restaurante. Además de regar las plantas del local, esta agua nebulizada humedece también el espacio que también cuenta con diferentes sistemas para reutilizar el agua de lluvia, el agua del fregadero y la humedad de la tierra.
El confort acústico se ha trabajado gracias a la instalación de Geopannel, paneles de lana reciclada y prensada bajo el techo. Todo el material sobrante tras colocarlo en el techo se utilizó para amortiguar los bancos corridos. También se han utilizado textiles recuperados para las lámparas diseñadas por Andreu Carulla que están hechas con secciones de varilla roscada recuperada de la construcción en el recinto, que normalmente se utilizan en falsos techos. El disco de papel ha sido realizado con algodón reciclado y de manera artesanal por Sastres Paperers, un taller de papel artesano de Molino de la Farga (Banyoles, Girona).